Ya sonreíste hoy? Te conviene...
Hoy en día la sonrisa es una de las armas más importantes de la comunicación y es de los rasgos más distintivos e importantes de nosotros los seres humanos. De hecho los cánones de belleza más extendidos tienen, en muchos casos, como protagonista una sonrisa blanca y con los dientes perfectamente alineados. Pero… Alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué hay detrás de esa sonrisa? ¿De los hoyuelos que se te hacen alrededor de la boca? o ¿Las carcajadas?...
A lo largo del tiempo la risa ha sido una manera de demostrar la alegría o el bienestar de cada persona, claro está que también ayuda a esconder el miedo o la vergüenza… Hasta a mí me ha sucedido. Y en definitiva la risa es una descarga emocional que podría definirse como una “Reacción psicofisiológica”. Se cree que la risa tiene un poder para influir en el cuerpo humano; sobre todo por el estado de ánimo de cada persona, ya que la alegría crea una predisposición favorable para la curación corporal y el poder de liberar el organismo de energía negativa.
Según datos científicos, cuando nos reímos podemos:
- Mover hasta 50 músculos faciales, principalmente alrededor de la boca y la risa puede estar acompañada de lágrimas ¿Te ha sucedido?.
- La risa pone en movimiento alrededor de 400 músculos diferentes de todo el cuerpo: la pared abdominal, cabeza, cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas etc.
- El aire entra el doble en los pulmones y la piel se oxigena más.
- Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida, ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás; y refuerza la seguridad en uno mismo, así como el autoestima.
- Es ideal para combatir el estrés y la ansiedad; así como elevar la tolerancia al dolor subjetivo.
Una buena carcajada intensa y pura no le hace daño a nadie ¿O sí?. No existe nada mejor que dejarse llevar por la risa, esa sonrisa auténtica, esa que te hace ir al baño!! Lo has experimentado? Después de un ataque de risa, todo cambia!
En estos días estuve leyendo sobre la risoterapia como una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. y que suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y mucho más satisfechos con sus vidas. De hecho la risoterapia la usan frecuentemente para las personas que sufren cáncer, porque aunque no cura por sí misma las enfermedades, sus beneficios son físicos, psíquicos, emocionales y espirituales, y todos estos han sido probados en numerosas ocasiones.
Muchas de las mujeres de hoy en día han dejado de sonreír por causa de las arrugas que dejan la risa en nuestro rostro; más que todo en la comisura de los labios y en el contorno de los ojos; de hecho varias famosas de la farándula afirman que han dejado de hacerlo y evitan este tipo de gestos tan exagerados para no tener dichas arrugas. Es realmente una lástima!
Pienso que la risa es algo maravilloso a lo que nunca debemos renunciar, lo que yo recomiendo es “abusar” de ella todo lo que podamos. No hay nada más gratificante que reír sin parar, que se te salgan las lágrimas y de la nada volver a recordar el episodio y volver a reír...
Deseo compartirles estas hermosas palabras de la actriz Meryl Streep "Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida; O las de mi boca, que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado”
“Una sonrisa no cuesta nada, pero da mucho. Enriquece a quienes la ofrecen. Dura un instante, pero en ocasiones su recuerdo dura eternamente.” Leslie Gibson.
#yosoyjuanacanela