El verde que puede cambiar tu vida
Hola, hola!
Hoy quiero hablar de un tema que es muy importante para todas nosotras, la nutrición! He entendido que para sentirnos bien, no solamente, debemos vernos bien, arreglarnos bien, también debemos alimentarnos bien y cuidar nuestro cuerpo, que es nuestro vehículo. La salud, todos los sabemos, es lo más importante
Después de pasar por muchas dietas y tipos de alimentación, me di cuenta que los mejores alimentos son los naturales, y quiero contarles hoy cuál es uno de esos grupos de alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta.
Hoy quiero hablarles de los alimentos que nos proporcionan antioxidantes, es especial los vegetales verdes…. Yo se, yo se, son aburridos y no nos gustan, pero son realmente importantes y aquí les contaré porqué...
¿Sabías que solo el 25% de las personas comen tres o más porciones de vegetales al día? Y los que sí comen no suelen ser vegetales verdes. Si tú perteneces al grupo de las personas que no incluye vegetales verdes en tu dieta te estás perdiendo la oportunidad de mejorar tu salud.
Tener una vida sana no es simplemente dormir bien y entrenar, la alimentación es una parte fundamental de este estilo de vida.
Las verduras contienen una variedad de antioxidantes y otros compuestos que combaten enfermedades. Estos antioxidantes no son fáciles de conseguir en otros alimentos, es por eso que es tan importante comenzar a incluirlos en nuestra dieta diaria.
¿Qué dice la ciencia sobre estos alimentos?
Los estudios han demostrado una y otra vez que las personas que consumen más vegetales verdes tienen:
- Menores riesgos de accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardíacas
- Menores riesgos de ciertos tipos de cáncer, enfermedades oculares y problemas digestivos.
- Reducción del riesgo de cálculos renales y osteoporosis.
- Obtienen puntajes más altos en pruebas de inteligencia
- Mayor cantidad de antioxidantes
Los antioxidantes
Todo el mundo habla de los antioxidantes, ¿pero que son realmente? Cuando no consumimos suficientes antioxidantes, nuestro cuerpo sufre un mayor grado de oxidación. Con niveles altos constantes de oxidación, podemos sufrir de inflamaciones crónicas y, finalmente, podemos enfermarnos. En realidad, los antioxidantes son los protectores de nuestra salud ayudando a las células a envejecer más lentamente.
Hay muchas evidencias científicas del porqué los alimentos verdes son importantes en la dieta, un estudio mostró que un incremento de una porción diaria de vegetales de hojas verdes redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 11%. Un aumento de 1 porción al día de vegetales de hojas verdes se asoció con un riesgo 9% menor de diabetes.
El riesgo de fractura de cadera en mujeres de mediana edad se redujo en un 45% cuando la mujer consume más de una porción de alimentos verdes al día.
Un estudio realizado en Suecia, concluyó que comer 3 o más porciones a la semana de vegetales de hojas verdes redujo significativamente el riesgo de cáncer de estómago, el cuarto cáncer mas frecuente en el mundo.
También se ha demostrado que un mayor consumo de verduras de hoja verde reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama y de piel.
Estoy segura que muchas veces te has preguntado si en vez de comer los aburridos vegetales verdes, podrías obtener estos mismos beneficios tomando vitaminas y suplementos alimenticios, pero la verdad es que no es lo mismo. El cuerpo metaboliza de manera más efectiva los elementos que consume en estado natural como en las verduras y frutas y es menos efectivo cuando estos elementos son consumidos en tabletas procesadas químicamente.
De qué alimentos obtengo los beneficios de los antioxidantes
Hay muchos alimentos que que pueden darte antioxidantes, aquí te doy la lista de los más importantes, podrás ver que muchos son verdes
Acelga
Espinaca
Ají en todos sus tipos
Tomate
Arvejas
Coles de Bruselas
Coliflor
Col rizada
Zanahorias
Calabaza
Brócoli
Papas
Calabacín
Té verde
Manzanas
Cacao
Nueces
Frutos del bosque
Un motivo más para comer alimentos verdes: Pueden ayudarte a bajar de peso
A casi todo el mundo le encantaría perder algunos kilos y no es necesario ser un científico de la NASA para saber que comer más verduras puede ayudar significativamente con este objetivo. Las verduras verdes, te harán sentirte más lleno aportando menos calorías a tu dieta que los alimentos procesados. Si quieres estar en buena forma, ¡comer una buena variedad de alimentos verdes te ayudará a empezar con el pie derecho!
Si no te gusta el sabor, aquí te tengo algunos tips
Para empezar, puedes probar a hacer jugos. El jugo de verduras es una buena forma de obtener los beneficios sin tener que sentarte a almorzar una triste ensalada. Añade a tu jugo de vegetales verdes una manzana verde o frutos del bosque, esto le dará un toque dulce y suavizará el sabor.
Otra forma de incluirlos más en tu dieta es comerlos salteados en aceite de oliva con un poco de ajo, quedan realmente deliciosos.
Puedes buscar formas de mezclarlos con comidas que normalmente carecen de estos ingredientes. Por ejemplo, puedes agregar un poco de espinaca o brócoli a tu risotto o incluso a un plato de pasta o preparar sopas o cremas con estos vegetales.
El té verde (matcha) es delicioso en batidos con leche de almendra y frutas.
Esta es mi conclusión
Ya sea que tu objetivo sea perder peso, ponerte en forma, superar una enfermedad o recuperarte de una lesión, estos alimentos están absolutamente repletos con los nutrientes que tu cuerpo necesita para curarse y fortalecerse. Como dije al principio, solo 1 de cada 4 personas consume estos alimentos constantemente. No seas tú una de las que se pierde de esos beneficios por no hacer un pequeño cambio en la rutina. Te invito a que abracemos esta tendencia verde y digamos juntas: ¡Verde que te quiero verde!
#YoSoyJuanaCanela
#JuanaCanelaSaludable