Para empezar a caminar sólo necesitas dar el primer paso
Así que decidiste emprender, ¿Cuánto tiempo llevas planeando tu proyecto? Me imagino que has tenido meses de lluvia de ideas, planes de negocios descartados y otros que se acercan a lo que deseas, una investigación amplia con muchos medios o tal vez te has ido formando para lanzar tu proyecto al éxito.
Pero retrocediendo un poco, antes de hablar de emprendimiento y empezar con la planeación del proyecto te invito a hacer una búsqueda, observa si en tu discurso diario, encuentras alguna o alguna de estas frases:
“A mí sí me gustaría emprender, pero no tengo dinero, no tengo tiempo, tengo hijos, tengo otro trabajo, no sé cómo hacerlo, muchos ya lo están haciendo”.
¿Aún tienes estos pensamientos limitantes?
Aquí está el primer paso para poder comenzar; Dejar de anteponer “Pero”, ya que esto equivale a “No estoy dispuesta”. Este es un mecanismo de defensa que utilizamos frecuentemente para no sentirnos mal con nosotras mismas porque aún no hemos empezado. Dímelo a mí que lo he utilizado tantas veces...
Toda mujer emprendedora tiene que estar dispuesta a arriesgarse, a luchar por lo que cree, confiar en ella misma sin importar las sorpresas que se le presenten en la vida, poner ese sueño por encima de todo y aceptar que no todo lo sabe, pero buscará la forma de hacerlo y entenderlo.
Estamos pensando constantemente en la manera de iniciar nuestro propio negocio, cómo lanzarlo al mercado y empezar a percibir una ganancia de todo ese esfuerzo.
Pero sin desesperarnos tenemos que tener claro lo siguiente; Emprender es como aprender a caminar, empiezas gateando, fortaleciendo los pasos para ir avanzando y te mueves para alcanzar lo que quieres, luego das unos pasos más largos y empiezas a caminar con más firmeza y más seguro, sin pensarlo, cuando menos crees ya estás corriendo, pero si no te atreves a gatear, jamás correrás.
Ser una Juana Canela emprendedora exitosa ¡sí es posible! con un toque de constancia y perseverancia, se logra.
Una señal inequívoca de que algo no está bien, es sentir que el lugar en el que estás, no es al que perteneces y es precisamente ahí cuando tienes que salir a buscar y construir ese espacio donde sientas pasión y deseos de crecer.
¡Que increíble es poder ser emprendedora y dedicarte a tu pasión!
Tener la oportunidad de construir tus propios caminos y trabajar exclusivamente por tus sueños, sintiendo libertad de poder manejar tu propio tiempo, tomando tus propias decisiones, dándole valor a tus actividades, buscando soluciones y transformando de manera positiva tu proyecto, tu entorno y por ende tu vida.
La independencia financiera también viene en este paquete, pues mientras más te esfuerces los resultados serán mejores y mayor será tu ingreso.
Si lo vemos desde una perspectiva motivadora, te puedes convertir en el reflector que proyecta inspiración para aquellas personas a las que les generas empleo.
Anteriormente hable de los pasos, pues bien, a veces es difícil identificar estos pasos, aquí quiero compartir contigo el primero que debes dar:
Visualiza tu sueño como si ya fuera una realidad, siente cómo se sentiría si lo estuvieras viviendo, si estuviera sucediendo en la realidad. Para este fin puedes hacer un mapa de sueños (ver el blog: El secreto para hacer que tus sueños se hagan realidad!)
No existe nada más poderoso que el poder de la intención. Si lo quieres, lo puedes lograr. No olvides que eres una Juana Canela, y las Juanas Canelas lo podemos TODO!!!
La disciplina, tu herramienta más poderosa. La disciplina es la clave, la base y el pilar del éxito de cualquier negocio, tener rutinas que vayan alineadas con nuestro crecimiento personal, que por ende beneficiará nuestro negocio, es un excelente paso. La disciplina debe ir de la mano con la constancia, como decía una amiga mía: Sin prisa, pero sin pausa...
Te sugiero destinar tu mañana al crecimiento personal, regalándote unos minutos para agradecer, fortalecer tu salud con ejercicio, nutrir tu mente con un buen libro o podcast, incluye también un poco de meditación y por último haz un listado de los objetivos del día, realizando primero la actividad que más esfuerzo necesite y que te ayude a facilitar las demás, dándole a cada una de ellas prioridad según su urgencia e importancia.
Una verdadera emprendedora está en constante preparación, invirtiendo en ella, actualizándose, leyendo libros, buscando información de valor, nutriendo su conocimiento en temas financieros, mercadeo, tendencias, foros de empresarios exitosos, realizando cursos, participando en seminarios, ETC.
Otro paso que debes dar es saber identificar la diferencia entre estar ocupada a ser productiva. Ser productiva se logra administrando el tiempo de tal forma que se puedan cumplir desde pequeños compromisos hasta los de más envergadura que tengan que ver con tu negocio o proyecto. Puedes estar todo el día ocupada haciendo mil cosas, pero si esas cosas no están relacionadas con tu proyecto, no estás siendo productiva, estás simplemente ocupada.
Otro paso: Convierte la paciencia en tu mejor aliada, esta habilidad debe ser desarrollada a un nivel importante ya que en el camino te encontrarás con todo tipo de situaciones en las que te pondrás a prueba y te verás enfrentada a sentimientos de frustración e incertidumbre. A veces el éxito no está en el primer intento o a corto plazo y es por eso que rendirse no debe ser una opción o por lo menos debe estar lejos de ser considerado.
Cree en ti y recuerda que los pensamientos tienen poder. Si algo se debe de aprender en la vida y en los negocios, es a no dudar, por eso ante la duda lo mejor es arriesgar.
El último consejo que te doy: Siempre que te veas enfrentada a una decisión que tiene que ver con tu negocio, sigue tu intuición, déjate llevar por lo que diga tu corazón, pues la intuición es el lenguaje en el que tu corazón te habla.
Entonces,
¿Te animas a ser una emprendedora?
#YoSoyJuanaCanela