DICIEMBRE!!!!
Se llega Diciembre un mes para disfrutar en cualquier rincón del mundo, incluso en el país más pequeño millones de personas celebran estas fiestas marcadas por la tradición y las creencias religiosas; con el tiempo han llenado cada país con su música, preparativos y sus costumbres propias.
En Colombia empezamos a celebrar la navidad desde el mes de Noviembre. Las familias empiezan a organizar y adornar sus hogares con la magia de la Navidad; decoraciones hermosas: árboles, papa noel, guirnaldas, luces y hermosos pesebres. ¡Ya se avecina el mes de la magia y la felicidad! En mi caso, mi querida madre, arma y adorna el árbol de navidad a su gusto, no deja que nadie lo toque, es su gran tesoro. :)
Llegan esos días de reunión, días emotivos y especiales en los que más se disfruta compartir momentos con los nuestros. No hay nada como vivirlas y disfrutarlas en familia, pues la magia que transmiten es simplemente inexplicable.
Faltan 5 minutos para las 12:00 p.m. del 1 de Diciembre estamos a pocos minutos de uno de los momentos más anhelado de todos; en las reuniones familiares y las fiestas de amigos están más que listos para recibir “La alborada”. A lo largo y ancho del país las calles se empiezan a iluminar de hermosas figuras con luces multicolores, anunciando la llegada de Diciembre y su espíritu navideño; juegos pirotécnicos, globos, villancicos, música decembrina, asados y el aguardiente que nunca falta; todos nuestros corazones se inundan de felicidad, prosperidad e ilusión.
¿Has escuchado el día de las velitas? Esta es la noche con la que se inicia oficialmente la Navidad el 7 y 8 de diciembre. Consiste en encender velitas y faroles, en las calles y entradas de cada hogar iluminando con la luz de la alegría la llegada de la Navidad. En esta noche tan especial se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús…
En nuestras tradiciones no pueden faltar los manjares de la Navidad, una buena excusa para reunir a la familia en torno al fogón, preferiblemente improvisado en el solar o frente de la casa. Ahí se preparan los mejores platos como: natilla, buñuelos, manjar blanco, asados, sancochos, frijoladas y la famosa fritanga. Eso sí, nunca falta la arepita paisa, el hogao, la mazamorra y el aguardiente como acompañante.
Durante el 16 y hasta el 24 de Diciembre, se celebran las novenas, 9 días donde se ora alrededor del pesebre, se cantan villancicos como el de “...La Virgen se está peinando...” o “...Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, El tamborilero, entre otros ...”, ¡Todos amamos los villancicos, y no faltan las maracas, panderetas y un tambor improvisado para acompañar su canto! Hoy en día es común que las novenas se celebren en casas de familiares, amigos y hasta en los centros comerciales.
El 24 de Diciembre, se celebra el nacimiento del Niño Jesús o la llegada de Papá Noel. Todas las familias tienen su propia tradición. En la mía, lo primero que hacemos es compartir una cena especial donde los platos típicos son imprescindibles: Lechona, tamales, pavo relleno, carnes frias, cañon de cerdo, ensaladas y variedad de postres. ¡Es todo un festín! A la media noche oramos la novena del 24, cantamos villancicos y después compartimos los hermosos regalos que hay debajo del árbol de Navidad... No hay nada más especial que ver a las personas que amas abrir los regalos y sentirse importantes.
Finalmente llega el 31 de Diciembre, su cena y sus agüeros… Como es común en muchas de las familias colombianas a las 12 en punto de la noche se comen l12 uvas, cada una representa un deseo, en la mesa están las lentejas para la prosperidad y la abundancia, ellas nunca pueden faltar en los bolsillos acompañadas con un billete, también se alistan las maletas para dar la vuelta a la manzana, dicen que es para viajar todo el año que llega... Tengo que confesarlo, yo soy una de las que salgo corriendo con mi maleta y si que me ha funcionado!
De un momento a otro escuchas la canción “..Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del año nuevo viene ya..” La piel se te empieza a erizar, un vacío inmenso en el cuerpo te empieza a dar y lo primero que haces es abrazar a tu familia por el año nuevo que empieza y en medio de un apretado abrazo llenar de bendiciones y buenos deseos a todos los que te acompañan!
Me encanta la Navidad, y compartirla en compañía de los que amas, es el mejor regalo que la vida te puede dar!
“¡Navidad tiempo de dar, tiempo para compartir, tiempo para amar!”
#yosoyjuanacanela