El cuento chino de la media naranja
Al parecer llegué tarde a la explicación principal del amor o quizás dejé el manual de instrucciones debajo de alguna champaña, revista o en el tocador. Se que con el me ahorraría un poco para entender, pero bueno ya llevo varios años perdida en este sentimiento caótico.
Tal vez así funciona esta magia, puede que hasta lo estoy haciendo bien, pero ¿Y si quizás todo esto ni siquiera es amor?
Las personas trabajan por amor, cantan por amor, viven por amor, mueren por amor, pero el caos no tiene nada que ver con la otra persona, es el conflicto entre el ego y corazón.
¿Cómo lo logré entender? Mmmm una noche larga de despecho, puse en mi balanza sentimental todo lo que había experimentado, como me sentía, como estaba actuando. ¿Actuaba desde el amor o desde el temor? No supe la respuesta a la primera, solo tenía en la mente “Como duele el amor.”
¿El amor duele o estoy golpeando al ganador, el ego del amor?
Y aquí por fin fue que entendí.
Sé que me agradecerás luego, pues no tengo que meterme en tu mente para saber que a más de una, nos ha tocado ver como lloramos nuestro ser.
Te presento a continuación los resultados de mi búsqueda constante, porque se que la confusión de todas ha sido durante años y te quiero contar que no todo fue amor, pero si fue mucho apego.
Te voy a sorprender con un cuadro bastante fácil entre la diferencia de estos dos y créeme que todo cobrará sentido y no solo nos abrirá los ojos, sino también el corazón.
Características del AMOR:
- Está fundado en la libertad
- Enfocado en dar
- Quiere que el otro sea
- No juzga
- Es responsable de su propia felicidad
- Alimenta para crecer
- Disfruta su presente
- Valora
- Ve la realidad, aceptando las cualidades y defectos de su pareja.
¿Vamos entendiendo un poco cierto? Ahora sigamos con el apego.
Características del APEGO:
- Está fundado en el miedo
- Enfocado en recibir
- Desea controlar y poseer
- Responsabiliza al otro de su felicidad
- Juzga y critica
- Quiere cambiar al otro
- Agota
- Tiene expectativas
- Sufre
- Es ciego, idealiza e idolatra
Leyendo estas características nos damos cuenta que hay relaciones que pueden mantenerse por costumbre, por miedo, o por dependencia emocional. Y eso, al fin de cuentas, deja de ser amor.
Según el psicólogo John Bowlby, la conducta de apego tiene dos funciones básicas: una función biológica, que es obtener protección para asegurar la supervivencia, y la otra de carácter más psicológico, la de adquirir seguridad. El ejemplo que él nos da es: “Me apego a las personas, situaciones o cosas hasta que las hago necesarias para mí y así me hago dependiente de ellas.”
Ahora llega mi turno para definir con mi experiencia lo que es el apego:
“ El apego me a llevado a lugares donde actuó desde el miedo, el miedo a no ser suficiente, miedo a no creerme merecedora de más y de conformarme con lo poco, de callar para complacer, de huir de mis emociones, de someterme a las ideas del otro, dejar de iluminar mi camino para iluminar el del otro, llenarme de inseguridades, dolor, sentimientos de soledad, ansiedad de pensar que mi vida se va desvanecer con la partida de a quien le entregue lo que pensé que era todo mi amor. Definitivamente con el apego lo que más duele, es la partida de tu libertad.”
Estoy segura que te identificaste con alguna o varias de las frases del párrafo anterior, porque en nuestras telenovelas de vida es tan fácil confundir el amor con el apego...
Bueno ahora hablemos de lo bonito. Le llegó el turno ahora sí, al amor.
El amor es el sentimiento más bonito que podemos experimentar los seres humanos, siendo este un sentimiento universal, ya que tanto hombres como mujeres de distintas épocas, sociedades y culturas han experimentado su magia. En él está la felicidad de dar desinteresadamente, generando una sensación completa de plenitud y satisfacción, llenándonos de gozo.
Amar es aprender a dar el paso del temor a la seguridad, del dolor a la comprensión. El amor deja ser al otro, no se basa en prohibiciones, amenazas y egoísmos.
El amor, en sí mismo, es ser feliz con el otro, en el otro y, si tiene que ser, sin el otro.
El amor nos trae enseñanzas de seguir amando, aprendiendo y compartiendo.
Creo que la forma más fácil de poder entender el amor verdadero, podría decirse que es observando el amor que se tiene por los hijos. Es ese amor incondicional, ese amor que quiere ver crecer, que quiere ver florecer y aunque con tristeza, está feliz de dejar ir y ver volar...
Sin embargo no podía dejar atrás mi definición de mi experiencia con el amor:
“El amor te da libertad de ser, de vivir, de experimentar momentos de felicidad con alguien más o contigo, de construir, de compartir tu luz, de descubrirte, vivir en seguridad y confianza al estar en el presente, de enamorarte de ti y de la vida, de ver más tus cualidades y las del otro. De decidir qué es lo que quieres disfrutar con tu pareja. De agradecer por lo que tienes y saber que si mañana se separan los caminos, estarás feliz de haberte encontrado con alguien que te dejó enseñanzas y así seguir avanzando. El verdadero amor entiende que la felicidad está en ti y no en corazones ajenos.”
Aquí es cuando la frase “Como duele el amor”. pierde peso y sentido, porque en realidad lo que duele no es el amor, es el ego dolido de no haber podido controlar. El ego nos hace sentir que no somos nadie sin el otro, pero el amor nos afirma que estamos completos en nosotros mismos. Eso de que estamos buscando en la vida la media naranja como si fuéramos mitades incompletas caminando por el mundo... Es un cuento chino, otro cuento de libro de princesas... Cómo nos cagaron las princesas cierto? (perdón)
Aprender la diferencia entre estos dos sentimientos me ha costado lágrimas, muchas lágrimas… Siempre pensé que como las princesas, mi mi vida sería completa cuando llegara el principe azul... Que farsa...
Cada relación y situación en nuestras vidas son diferentes, y llegan para enseñarnos esa diferencia, para enseñarnos que en realidad no necesitamos a nadie para sentirnos completos. Está en nosotros aprender a verlo y qué difícil ha sido para mí hacerlo.
Hoy recordemos lo que nos dijo Balzac “El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.” y como arte hay que practicarlo para poder volvernos expertas.
No te niegues a experimentar el amor, no tengas expectativas, solo deja que el amor te sorprenda, sé tu misma y deja que el otro sea el mismo. Que los aprendizajes los ayuden a crecer juntos, no le des el control de tu felicidad a nadie y quien quiera irse que se vaya y quien desee seguir esta aventura contigo, que la emprenda con sus alas y corazón abiertos.
Hoy, decide quererte como quieres que te quieran…
- Así como eres
- Así como piensas
- Así como sientes
- Así como te ves!!!
#YoSoyJuanaCanela